miércoles, 27 de mayo de 2015

Es el turno de dos colaboradoras que con su entusiasmo y aportaciones han dado un dinamismo especial a nuestras discusiones musicales

Mtra. Ilihutsy Monroy Casillas
Jazz y rock progresivo y rupestre conforman la música de fondo de esta chinaca del siglo XXI. Por eso, entre su interés por las guerrillas decimonónicas y el patrimonio documental, siempre están presentes las preguntas históricas sobre la música mexicana.
Tanto le inquieta académicamente la historia de la música que ahora desarrolla un trabajo sobre la recepción del Jazz en México en los años treinta del siglo XX, y recién surgió la propuesta del Museo de las Mujeres. Norte de México con la Fonoteca de las mujeres mexicanas en Chihuahua capital.
Maestra en Historia (FFyL-UNAM, 2013) y en Administración de Archivos y Gestión Documental (UNIA, 2013). Desde hace siete años labora en el Archivo Histórico de la UNAM, dedicándose a tareas de organización y descripción de fondos y colecciones documentales. Visita: http://ilihutsymonroycasillas.blogspot.mx/
Dra. Katia Escalante Monroy
Es egresada de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos impartida en la Facultad de Filosofía y Letras  de la UNAM. En su tesis titulada “Cultura y Nacionalismo en Brasil: del Modernismo al Tropicalismo”, analizó el papel de la música popular en la construcción del nacionalismo brasileño y en concreto el discurso del Tropicalismo en su crítica y reconfiguración. Posteriormente,  cursó  la Maestría en Estudios Políticos y Sociales también de la UNAM y se tituló con la tesis  “Jóvenes,   Cultura y socialidad. Primeras aproximaciones al estudio de la práctica de la capoeira en la Ciudad de México”, en la que da cuenta de la apropiación de la capoeira por parte dos grupos mexicanos. Y en la tesis doctoral realizada para el Instituto José María Luis Mora, “Música, Cultura y Juventud. Representaciones institucionales de las juventudes disonantes en la era del PRI”, analiza la construcción de representaciones institucionales  sobre las juventudes mexicanas de finales de los años sesenta, incorporando la reflexión sobre el rock como factor de estigmatización. 

 Actualmente cursa la Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario, en la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y sus temas de interés tienen que ver con la relación música y juventud; así como el papel de la música en contextos de educación popular, animación socio-cultural y desarrollo comunitario.  

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