viernes, 29 de mayo de 2015

Ahora es turno de presentar la reseña de una de las integrantes más entusiastas de nuestro grupo de trabajo:
Lic. Nohemi Sarahy Fernández García
Egresada de la generación 2006-2011 de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), en Guadalajara, Jalisco. Licenciada en restauración de bienes muebles desde el año 2013, con el tema de titulación “Caracterización de dos oficleidos provenientes de la capilla de san Juan Bautista, san Juan Tepemasalco, Hidalgo”.
Su desarrollo dentro de la academia le ha permitido impartir ponencias tanto en foros nacionales como internacionales, tales como: Primer Encuentro Internacional de Restauración y Conservación de la Pintura Mural en Guanajuato-México, con el tema “Reintegración de las grisallas de san Lorenzo y san Sebastián en el ex convento San Juan Bautista en Metepec Estado de México” (2008); Congreso Nacional “Prevenir para conservar. Acciones para la salvaguarda del Patrimonio Religioso” en Puebla-México, con el tema “La diferencia entre reparar y restaurar, caso de estudio Santa Ana Zegache, Ocotlán, Oaxaca” (2013). V Congreso Latinoamericano de Restauración de Metales, Lima- Perú, con el tema “El aliento perdido: estudio comparativo entre cuatro oficleidos, Hidalgo y Oaxaca” (2014); VIII Congreso chileno de Musicología “Convergencias, perspectivas y nuevas tendencias en los estudios sobre las músicas de hoy y del pasado” Valdivia-Chile, con la ponencia “El oficleido, un instrumento eclesiástico del México decimonónico” (2015).
En el ámbito laboral se ha desarrollado en proyectos de conservación-restauración de pintura mural en Metepec en el Estado de México (2008), Tecpatán y San Cristóbal de las Casas en Chiapas (2009).
Desde hace cuatro años labora en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizada en la ciudad de México; enfocándose al estudio, conservación y restauración de retablos y altares. Algunos de los proyectos en los que ha participado, dentro de dicha institución son: el retablo Ánimas del Purgatorio y San Antonio de Padua (2011), retablo mayor (2012), en Ozumba de Álzate, Estado de México. El retablo colateral de la Santísima Trinidad (2012-2013) del templo de Teotitlán del Valle, retablo colateral con advocación a la virgen de los Dolores de santa Ana Zegache (2012) Oaxaca.

Es miembro activo del Seminario Permanente de Historia y Música en México (SEPEHISMUME) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desde el 2011 y formo parte del Comité organizador del IV y VI coloquio del SEPEHISMUME titulados: “La música y las ciencias sociales“; llevado a cabo en el año 2012, y “Música, artes y culturas: siglos XVI a XXI” realizado en el mes de noviembre del 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario